jueves, 26 de diciembre de 2013

Los Halcones de Curtiss

La compañía fabricante de aviones Curtiss-Wright Corporation fué la más grande en su tipo en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, solo era superada en tamaño e importancia por la General Motors. En la Curtiss-Wright se diseñaron muchos de los principales aviones de caza de las fuerzas armadas de ese país, algunos de ellos se volvieron muy famosos. En este artículo se comentará sobre estas aeronaves de combate que fueron determinantes en el auge y declinación de la División de Aviones de la empresa. La compañía fabricante de aviones Curtiss-Wright fué creada el 5 de julio de 1929, al fusionarse Curtiss Aeroplane and Motor Company de Buffalo Nueva York, y Wright Aeronautical de Dayton Ohio, la sede se estableció en Buffalo Nueva York con un capital de 75 millones de dólares.
Contaba con tres divisiones principales: La División de Aviones Curtiss-Wright (Curtiss-Wright Airplane Division), en la que se fabricaban las estructuras de los aviones. La Corporación Wright Aeronautical (Wright Aeronautical Corporation), dedicada a producir motores aeronáuticos. La División de Hélices Curtiss-Wright (Curtiss-Wright Propeller Division), cuya actividad era la fabricación de hélices para la aviación. Después de 1929, muchos motores producidos por la nueva compañía fueron conocidos únicamente como Wright, mientras que los aviones llevaban el nombre de Curtiss, con algunas excepciones. Glenn Curtiss fué un pionero de la aviación en Estados Unidos que ayudó a fundar la Aerial Experimental Association en 1907 y creó la primera compañía de aviación en ese país, la Herring-Curtiss Company en marzo de 1909, la cual fué renombrada como Curtiss Aeroplane Company en 1910. La Curtiss Aeroplane and Motor Company fué creada en de enero de 1916 a partir de la Curtiss Aeroplane Company y la Curtiss Motor Company. La Wright Company o Wright & Co. fué el negocio aeronáutico que fundaron los famosos hermanos Wright. Wilbur Wright murió en 1912, y en octubre de 1915 Orville Wright vendió la compañía. la cual se fusionaría en 1916 con la Glenn L. Martin Company (compañía de aviación de otro gran pionero Glenn Luther Martin) para formar Wright Martin Aircraft Corporation, pero Glenn Martin se retiró de la empresa en 1917. La compañía fué renombrada Wright Aeronautical en 1919. En mayo de 1923 Wright Aeronautical adquirió a la empresa Lawrence Aero Engine Company fundada por Charles Lawrence, un ingeniero pionero en la fabricación de motores de aviación, Frederick Rentschler, que era el presidente de Wright Aeronautical, y otros ingenieros abandonaron la empresa en 1924 para fundar la famosa fabrica de motores estadounidense Pratt & Whitney quedando Lawrence como presidente de Wright Aeronautical. La fusión de las empresas creadas por estos pioneros de la aviación, en la Curtiss Wright Corporation, dió origen a una gran variedad de aviones civiles y militares. ......continua la segunda parte pronto......

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