miércoles, 12 de febrero de 2014
Los Halcones de Curtiss 7a Parte (final)
Los últimos cazas que Curtiss diseñó para la fuerza aérea del ejército de Estados Unidos fueron el XP-71 y el XP-87.
En noviembre de 1941 Curtiss hizo una propuesta para un caza de escolta que pesaría tanto o más que un bombardero, sería impulsado por dos motores Pratt and Whitney R-4360-13 Wasp Major , de 3450 hp, manejando cada uno dos hélices contrarotatorias colocadas detrás de las alas, se designó XP-71. Se propuso que este avión estaría equipado con dos cañones de 37 mm y uno de 75 mm, un armamento formidable capáz de destruir a cualquier oponente de la época. El proyecto fue cancelado antes de comenzar su construcción.
El XP-87 fue el último avión que llevó el nombre de Curtiss, fue concebido en 1945, en respuesta a una especificación de la fuerza aérea para un caza con motores de reacción que pudiera usarse en cualquier condición de clima. La empresa presentó un vehículo de una sola plaza impulsado por 2 turborreactores, pero su propuesta fue rechazada por considerar que los motores de reacción de la época no podrían entregar el empuje requerido para el desempeño solicitado. A pesar de que Curtiss no tenía experiencia en la utilización de este tipo de motores en sus aviones, hizo otra oferta para un caza de dos plazas con 4 motores de reacción. El diseño fue aceptado pero bajo el esquema de un avión de ataque que se designó XA-43. En noviembre de 1945 la empresa recibió instrucciones de la fuerza aérea, para transferir los fondos del XA-43 para construir dos cazas para todo clima, que fueron designados ahora XF-87 y nombrados Blackhawk (en esta época la designación P cambió a F para los cazas de la fuerza aérea de Estados Unidos). Los motores seleccionados fueron Westinghouse J34-WE-7 de 3000 lb de empuje, que usarían gasolina en lugar de queroseno, por ser más ligera.
El primer modelo voló en marzo de 1948, su comportamiento resultó bueno en general, pero a la velocidad de 220 mph se presentó un golpeteo en el avión debido a la aerodinámica. Considerando que era un problema que se resolvería, Curtiss recibió, en junio de 1948, un contrato para construir 88 modelos F-87A que usarían 2 motores de reacción General Electric J47 de 6000 lb de empuje; se agregaron al contrato 30 aviones de reconocimiento designados RF-87C.
En las siguientes pruebas del prototipo los problemas continuaron, y el más serio de estos, el golpeteo aerodinámico, no pudo ser resuelto adecuadamente. En octubre de 1948 el último de los aviones de Curtiss fue cancelado.
En el siguiente artículo, el primer avión caza de McDonnell para el ejército de Estados Unidos, el XP-67 Moonbat.
Si quieres tener todos los dibujos en 3 vistas presentados en los artículos, a escala 1/72 al imprimirlos, mándame tu correo a ctschmitter@prodigy.net.mx y te los envío sin costo. Por restricciones del blog, no se presentan en el tamaño original. ¿Te gustaron estos temas? Por favor compártelos.
Muchas gracias por tu lectura y seguimos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Si quieres tener todos los dibujos en 3 vistas presentados en los artículos, a escala 1/72 al imprimirlos, mándame tu correo y te los envío sin costo. Por restricciones del blog, no se presentan en el tamaño original. ¿Te gustaron estos temas? Por favor compártelos.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu lectura y seguimos.